Zeitgeist Addendum

28.3.09

Hace un tiempo un amigo comentó que había salido una segunda parte de Zeitgeist, un documental crítico de nuestro sistema social bastante bueno que había visto hace un par de años.

Al verlo me generó la misma mezcla de sensaciones encontradas que había tenido al ver la primera parte.

Por un lado, algo muy positivo que tiene que ver con que una elaboración crítica del "sistema" tenga tanta aceptación a nivel mundial y puedan generarse debates, seguramente muy positivos, sobre algunas cuestiones con alta incidencia en nuestra calidad de vida y que no tienen ningún lugar en los medios informativos "tradicionales".

Y a la vez, una sensación medio incómoda por que ese discurso está mezclado con visiones poco claras o confusas sobre algunos puntos, incorrectas sobre otros. Que usa algunos mecanismos de persuación que lo alertan a uno un poco. Y algunas inquietudes más.

Entonces, dado que el documental logró una difusión muy alta, algo que, repito, me parece super-positivo, y que además me encontré varias veces hablando del tema con amigos, me gustaría tratar de ordenar un poco las ideas y ver la manera de que las cosas que no me parecen buenas de la peli no terminen tapando a lo mucho que hay para rescatar de ahí. Que estoy convencido que es bastante.

Para esto precisaría ayuda. Al menos alguna lectura de lo mínimo que estuve escribiendo y algún comentario o crítica que motive un poco a seguir adelante.

Mi idea es más ambiciosa de lo que llegué a hacer hasta ahora, y que adjunto en el archivo que está más abajo con la esperanza de que alguien lo lea y me critique un poco. El tema es que por estos días mi tiempo está bastante restringido y si espero a tener algo más "presentable" sobre una cosa tan amplia, esa discusión se va a seguir dilatando ad-infinitum (o al menos hasta morir, u olvidarnos del tema). Asique prefiero compartir estas pocas cosas que empecé a ordenar y tratar de seguir mejorando el texto en base a los aportes de ustedes.

Bueno, acá el archivo.

Saludos,

FEde

;-)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fede, no puedo abrir el archivo, no lo tenés en otro formato que no sea pdf?

Abrazo
A.

Sebastián dijo...

eeea

está muy bueno lo que escribiste.
después te opino bien sobre algunas puntos.

ahora te quería decir que al menos a mí, en el pdf no me funcionan los links.

Fede dijo...

Otro formato enviado y links arreglados.

Si sigue habiendo problemas con el archivo avísenme y vemo.

Gracias!

noidea dijo...

Fede, leí rápidamente tu documento/opinión de la película. Para leerlo previamente me tomé el trabajo de ver la película. Hay puntos que desconozco sobre cosas que mencionás porque no soy un tipo muy "leído". Como enumerás varios puntos y me parece tedioso contestar cada uno, te comento muy super generalmente que coincido con vos en algunas cosas que decís (lo cual por falta de tiempo deja bastante que desear de mi parte, como comentario, pero es lo que puedo en este momento), pero principalmente apoyo el mero hecho de que cuestiones la propuesta discursiva de la peli, porque eso es lo que permite la evolución y el crecimiento: la crítica, el análisis, la diferencia. Me tomo el atrevimiento de no sólo comentar sobre tu comentario sino de comentar yo mismo de sobre la peli: hay cosas copadas y cosas ridículas. Destaco como copado que el viejo que defiende el Proyecto Venus admita que su plan no es perfecto. Tal vez entonces sería interesante que continuen la explicación por ese camino, y se den cuenta que si no es perfecto es porque tiene errores, y si tiene errores entonces permite que el caos se siga propagando, como lo hace el sistema actual de organización social. Por lo menos dicen algo bueno al hablar sobre la equivocación (analogo yo con los errores), y dicen que gracias a ella, aprendemos, cosa que da la esperanza que los creadores de la peli aprendan de sus propios erroes. Eso de "abolir" la publicidad, el trabajo, la política, la esclavitud... etc etc, me parece muy ridículo! ja! Como si esos super trenes no necesitaran mantenimiento... como si se pudiera ser completamente independiente algún día.... en fin, hay mil cosas criticables. Pero está bueno que por lo menos critique este modelo de mierda que nos rige, a ver si aunque sea permite "mover las neuronas" de alguna gente que anda bastante estancada. Es una peli bastante infantil, pero bueh, es lo que hay. Lo que no me gusta de la peli es que critica mucho y aporta concretamente pocos planes para lograr un cambio. Hablan de una forma bastante soberbia para mi gusto, como que lo que dicen es algo asi como incuestionable. Pero esa es mi interpretación, claro. Reconozco que la peli, en su critica, como "semilla" para un futuro distinto, está bien.
Concluyo: si se quiere analizar la realidad social, no debe dejar de analizarse al sujeto. En el sujeto mismo ya se presentan los mismos problemas/sintomas que a gran escala, en la sociedad. Ambos se retroalimentan, ambos se aportan, desarrollandose mutuamente, simultáneamente, como pueden, salvajemente, caoticamente, contradictoriamente, dialécticamente. Mente. Miente. Mentol. Ente.
taluego y un abrazo.
Sergio Vallejos.

clandestino787 dijo...

tienes que ver esotheric agenda y kymatica... otro nivel menos agresivo