Zeitgeist Addendum

28.3.09

Hace un tiempo un amigo comentó que había salido una segunda parte de Zeitgeist, un documental crítico de nuestro sistema social bastante bueno que había visto hace un par de años.

Al verlo me generó la misma mezcla de sensaciones encontradas que había tenido al ver la primera parte.

Por un lado, algo muy positivo que tiene que ver con que una elaboración crítica del "sistema" tenga tanta aceptación a nivel mundial y puedan generarse debates, seguramente muy positivos, sobre algunas cuestiones con alta incidencia en nuestra calidad de vida y que no tienen ningún lugar en los medios informativos "tradicionales".

Y a la vez, una sensación medio incómoda por que ese discurso está mezclado con visiones poco claras o confusas sobre algunos puntos, incorrectas sobre otros. Que usa algunos mecanismos de persuación que lo alertan a uno un poco. Y algunas inquietudes más.

Entonces, dado que el documental logró una difusión muy alta, algo que, repito, me parece super-positivo, y que además me encontré varias veces hablando del tema con amigos, me gustaría tratar de ordenar un poco las ideas y ver la manera de que las cosas que no me parecen buenas de la peli no terminen tapando a lo mucho que hay para rescatar de ahí. Que estoy convencido que es bastante.

Para esto precisaría ayuda. Al menos alguna lectura de lo mínimo que estuve escribiendo y algún comentario o crítica que motive un poco a seguir adelante.

Mi idea es más ambiciosa de lo que llegué a hacer hasta ahora, y que adjunto en el archivo que está más abajo con la esperanza de que alguien lo lea y me critique un poco. El tema es que por estos días mi tiempo está bastante restringido y si espero a tener algo más "presentable" sobre una cosa tan amplia, esa discusión se va a seguir dilatando ad-infinitum (o al menos hasta morir, u olvidarnos del tema). Asique prefiero compartir estas pocas cosas que empecé a ordenar y tratar de seguir mejorando el texto en base a los aportes de ustedes.

Bueno, acá el archivo.

Saludos,

FEde

;-)

24 de Marzo

24.3.09

Recordamos la fecha con dos cartas que fueron publicadas a un año del golpe militar de 1976.

1- Carta abierta de un periodista a la junta militar.

2- Carta de una sociedad al país.

Catarsis gasolera

22.3.09



La estimada y gran fotógrafa Melissa, me cuenta por mail sobre su nuevo blog de "turismo gasolero".
Allí escribe sobre lugares del país que visitó, contando cómo viajar, dónde hospedarse y qué hay para recorrer disponiendo de poco dinero.
Les recomiendo tenerlo presente y entrar cada tanto a ver las actualizaciones. Para la semana que viene promete un viaje inusual: Isla Martín García.

Pueden entrar al blog desde aquí.


Foto: Lago Fagnano, en Tolhuin, Tierra del Fuego, por Ulises.

"Cecilia Cepeda, condenada a muerte" por José Pablo Feinmann

17.3.09


Cecilia Cepeda no se llama Cecilia Cepeda. Es su nombre artístico. El verdadero, nadie lo sabe. Sospechan –los mal pensados– que ha de ser tano o gallego. Eso dicen: tano o gallego. Que es como decir “grasa”. Porque Cecilia Cepeda no da Cepeda. Cepeda, para ella, es demasiado fino. Y ella, de fina, poco. Lo suyo es la contundencia, la estética de la exageración. Su público, que suma legiones, la ama así. Ella no necesita ser otra cosa para que la amen porque la aman como es. Cecilia Cepeda es la reina de la televisión de Argentia, un país del sur que dice ser la capital cultural de América latina, pero muchos sospechan que no. Si lo fuera, ¿tanto amaría su pueblo a Cecilia Cepeda? Transforman en oro todo lo que en ella es otra cosa. Cualquier otra cosa pero no oro. Si es tosca, dicen que eso, en ella, es desenfado. Si habla mal, es porque se le atragantan las palabras, de tantas que tiene para decirle a su público, al que ama. Si acumula amantes a los que luego tira a la calle es porque no tiene suerte en el amor, la pobre. Si es gorda es porque es auténtica. Si es bizca, le queda bien. Si trata mal a su equipo es para formarlos, porque sólo el rigor educa. Para qué seguir. Ama y es amada. Su público ve en ella la alegría, el triunfo en la vida, el derroche gozoso, el lenguaje del pueblo, la sinceridad, la luz que sólo los poderosos despiden, y el amor. Porque ella ama a todos. Y para ella todos son bellos y hasta más que bellos, divinos les dice. Tiene un corazón enorme, expansivo. Ama tan desmedidamente a sus perritos que, si no fuera por lo tanto que se debe a su público, viviría para ellos. Cierta vez –quién podría olvidarlo– uno de ellos murió y fue como si se decretara duelo nacional: nadie se presentó a trabajar y todos la acompañaron al cementerio y lloraron con ella. Ella, de luto, con anteojos negros, con pañuelo blanco en la nariz, despidió al animalito con tres o cuatro ladridos que impresionaron a todos. Fue como oírlo al pequeño una vez más, ya que el bichito era parte de su programa, bailaba en dos patitas, correteaba entre los bailarines, y hasta un día, de vivaracho que era, le meó un zapato a la diva, que lo mandó a la puta madre que te parió animal de mierda con una gracia que deleitó a todos. Sin embargo, el revoltoso bichito no volvió a aparecer en cámara.

Cecilia Cepeda... Aquí el resto del artículo.


Publicado en página 12, el Domingo 15 de Marzo de 2009.


(nota recomendada por el amigo Nestor Bleu Garcon)

15.3.09


"La música contemporánea es la música de hoy como producto de todo un desarrollo del lenguaje musical. Un compositor se sienta a las nueve o a las diez de la mañana en su mesa de trabajo, y está todo el día inventando música. Pero la gente que no hace música lo que desea profundamente es entretenerse. No dejan de estar influenciados por una cierta tendencia a consumir la música, no a repensar la música. Y ese entretenimiento usted no lo puede condenar y decir que es desde el punto de vista ético un error. No. Así está hecho el mundo. Lo que se necesita es ayudar al público y llevarlo a reflexionar sobre la música.


La música del Siglo XX trae muchas preguntas. El oyente tiene que trabajar. Y cuando entra en ciertas zonas espirituales de la música contemporánea, ésta actúa como una droga: la quiere volver a escuchar.”


Mauricio Kagel

Foto: Gabriel Tizón

¿Será Posible?

7.3.09

(tomado de Página 12)


"BOLSITAS
“Era él con su mujer, me quedé helado. Venía con otras bolsitas, como que estaba haciendo compras para consumo propio. Yo vi cómo adentro del local todas las personas lo reconocieron, pero no hubo ningún gesto ni ningún acto de agravio.”(De un vecino del barrio de Belgrano que acusó al odontólogo Ricardo Barreda de violar el arresto domiciliario para ir a comprar ravioles.)"



¿Alguien se jugaría por que Barreda no deba ser clasificado como "gente buena onda"?