Butoh

29.1.09


Hace poco me enteré de una danza japonesa llamada Butoh. En verdad es considerada como "danza-teatro" y algunas cosas más, ya que como todo movimiento de vanguardia se dificulta clasificarlo.
El Butoh nace como nuevo lenguaje luego de los ataques nucleares a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que intenta expresar un "nuevo cuerpo".
Me pareció interesante la música que utilizan, la cual en algunas performances es totalmente folcklórica y en otras son pistas y sonidos electrónicos. Y más interesante aún: por momentos siguen la música, y en otros la ignoran por completo, al punto de seguir bailando aunque la música haya terminado.

Mientras dejan cargando el videíto de youtube, pueden leer algunos fragmentos de una nota en donde se intenta explicar el Butoh como nuevo lenguaje.



¿A qué nos lleva colgar del cielo y abrir un espacio de silencio cuyo límite es la piel? Hacerse parte de la totalidad, confundirse con lo otro como ser de lo indecidible. El ego se borra en lo molecular que nos hace ser más parte que punto de referencia . Cuelgo del cielo y lo que me rodea es una prolongación de mis moléculas ."No danzo en el lugar, soy el lugar" (Min Tanaka). Acrecentar la escucha. Ahí comienza la transformación, cambio del orden de los sentidos. La mirada gira hacia en interior del cuerpo, deja de ver cosas para deslizarse en las sensaciones. Materia corporal: paisaje de la sensación, fuerzas que atraviesan la carne deformándola. Entendemos por sensación aquellas potencias que se despiertan desde la ausencia de ruidos cotidianos- mentales, rutinarios - y provienen de un tejido móvil y cambiante cuya trama es un cúmulo de memorias: personal, ancestral, vegetal, animal, mineral, cósmica. Y la presencia que, pincha, tiñe, extrae. Presencia es presente, único tiempo que reúne en la composición sensible todos los tiempos. Presente es actualizar todo rastro del afecto que nos convoca y hacerlo entrar en la corriente de un devenir preciso. Paisaje de sensaciones- fuerzas y no de sensaciones- sentidos. Cuerpo desorganizado por el afecto que lo atraviesa. Dejo mi yo para devenir otro que es una potencia oculta en mí, que se despliega. "Mover diez céntimos el espíritu y siete el cuerpo", decía Zeami, creador del Noh. El butoh busca hacer visible lo invisible, sin distracciones, ni interferencias, escuchar desde el hueso qué devenir encarnará la piel. ¿Pero es el lenguaje del cuerpo la expresión misma del butoh? Pareciera que no, que el lenguaje que se despliega viene de debajo del cuerpo, de un lugar incorpóreo. El cuerpo es el lugar que la sensación toma para expresarse; hace presente un estado y jamás lo representa.
Rhea Volij

"Pueblo, vamos bien"

25.1.09

"Quiero que sepan que aquí se terminó el estado colonial, se acabó el colonialismo interno y externo. Se acabó la forma de subastar los recursos naturales. Aquí empieza la nueva Bolivia, un estado con Nación, aquí empieza la libertad para llegar a la igualdad de los bolivianos y la dignificación. Pueblo de Bolivia, vamos bien"

Mapas, mapas, mapas.

15.1.09



Seguramente todos estarán al tanto sobre lo del mapa del miedo, al cual mucha gente lo tomó para la joda.
En ese mismo blog leí acerca del "mapa de fiesta", en el cual en vez de generar pánico y alentar las denuncias xenófobas, se intenta marcar los puntos de encuentro "buena onda" de todo el país. La idea sirve para que la gente se junte, comparta una cerveza, y alienta a seguir considerando la calle como punto de encuentro.

Frederik Kanouté

9.1.09

Frederik Kanouté es delantero del Sevilla, quien mostró la remera en apoyo al pueblo palestino al hacer un gol en un partido contra La Coruña.
Leí un poco sobre él, y parece que en 2006 se negó a usar un sponsor de una casa de apuestas por estar en contra del despilfarro de dinero en juegos de azar, como indica su religión.
Además armó en Malí una fundación llamada "Pueblo de los niños", para dar contención a huérfanos y desprotegidos.
También compró una mesquita en Andalucía, la cual estaba a punto de desaparecer, para que musulmanes residentes en España puedan seguir concurriendo.
Por haber mostrado esa remera le sacaron amarilla y le van a cobrar una multa como el reglamento indica.
"Son las normas y hay que cumplirlas. No entramos en el fondo del asunto. Lo que no queremos es que se politice el fútbol. Se trata de un deporte, no de un foro de expresión política o religiosa. Otra cosa es que cada cual exprese sus opiniones fuera del terreno de juego", afirmó hoy a la agencia dpa un portavoz de la Federación Española de Futbol. "

Cabe recordar que cuando fueron los atentados del 9-11, antes de empezar algunos partidos, se hizo el clásico "minuto de silencio" en honor a las víctimas, y el repudio a los terroristas de medio oriente blabalbalblaba.

Moebius (1996)

8.1.09



Hoy vi esta película argentina llamada Moebius. Debería decirse que es ciencia ficción. Fue hecha por estudiantes de la Universidad de Cine de Buenos Aires, bajo dirección de Gustavo Mosquera. Está basada en el comic "Un tren llamado Moebius" ("A Subway Named Möbius) de A. J. Deutsch.
No sólo la recomiendo, sino que también la recomiendo.

Felíz 2009

2.1.09

Les deseamos desde callateybaila.


Que lo disfruten.