Butoh

29.1.09


Hace poco me enteré de una danza japonesa llamada Butoh. En verdad es considerada como "danza-teatro" y algunas cosas más, ya que como todo movimiento de vanguardia se dificulta clasificarlo.
El Butoh nace como nuevo lenguaje luego de los ataques nucleares a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que intenta expresar un "nuevo cuerpo".
Me pareció interesante la música que utilizan, la cual en algunas performances es totalmente folcklórica y en otras son pistas y sonidos electrónicos. Y más interesante aún: por momentos siguen la música, y en otros la ignoran por completo, al punto de seguir bailando aunque la música haya terminado.

Mientras dejan cargando el videíto de youtube, pueden leer algunos fragmentos de una nota en donde se intenta explicar el Butoh como nuevo lenguaje.



¿A qué nos lleva colgar del cielo y abrir un espacio de silencio cuyo límite es la piel? Hacerse parte de la totalidad, confundirse con lo otro como ser de lo indecidible. El ego se borra en lo molecular que nos hace ser más parte que punto de referencia . Cuelgo del cielo y lo que me rodea es una prolongación de mis moléculas ."No danzo en el lugar, soy el lugar" (Min Tanaka). Acrecentar la escucha. Ahí comienza la transformación, cambio del orden de los sentidos. La mirada gira hacia en interior del cuerpo, deja de ver cosas para deslizarse en las sensaciones. Materia corporal: paisaje de la sensación, fuerzas que atraviesan la carne deformándola. Entendemos por sensación aquellas potencias que se despiertan desde la ausencia de ruidos cotidianos- mentales, rutinarios - y provienen de un tejido móvil y cambiante cuya trama es un cúmulo de memorias: personal, ancestral, vegetal, animal, mineral, cósmica. Y la presencia que, pincha, tiñe, extrae. Presencia es presente, único tiempo que reúne en la composición sensible todos los tiempos. Presente es actualizar todo rastro del afecto que nos convoca y hacerlo entrar en la corriente de un devenir preciso. Paisaje de sensaciones- fuerzas y no de sensaciones- sentidos. Cuerpo desorganizado por el afecto que lo atraviesa. Dejo mi yo para devenir otro que es una potencia oculta en mí, que se despliega. "Mover diez céntimos el espíritu y siete el cuerpo", decía Zeami, creador del Noh. El butoh busca hacer visible lo invisible, sin distracciones, ni interferencias, escuchar desde el hueso qué devenir encarnará la piel. ¿Pero es el lenguaje del cuerpo la expresión misma del butoh? Pareciera que no, que el lenguaje que se despliega viene de debajo del cuerpo, de un lugar incorpóreo. El cuerpo es el lugar que la sensación toma para expresarse; hace presente un estado y jamás lo representa.
Rhea Volij

1 comentarios:

gabriel dijo...

me encanta lo de "Mover diez céntimos el espíritu y siete el cuerpo".