¿Por qué será?

18.2.08

A continuación quería compartir un pedacito de una entrevista a uno de los jueces del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya (por USA) que reprodujeron hoy en el diario. El chabón es un judío alemán que, de niño, sobrevivió a un campo de concentración Nazi y alguna cosa más.

–Plantea usted en sus reflexiones un tema importante: ¿por qué hay personas que pueden mantener el coraje, la dignidad y la honradez en situaciones límite, y otras, no?

–Me lo preguntan mucho esto. Lástima no disponer de la receta. Lo curioso es que a veces se produce en personas de las que no se espera. Los alemanes lo llaman zivil courage. Se tiene o no se tiene.

–Las distintas actitudes de los alemanes y las contradicciones de aquel tiempo las describe usted muy bien en una anécdota ocurrida al regresar a Berlín en tren en 1945, cuando una señora les grita al pasar: “¡Otra vez huele a judío!”, y dentro, mientras, un oficial de las SS le ofrece su café...

–Esa anécdota me acompañó toda mi vida. ¿Cómo es posible? La mujer de la calle expresó su odio y el oficial mostró un gesto inesperado de humanidad. ¿Por qué unos se oponen a participar en crímenes colectivos y otros no? Es interesante. Por ejemplo, cuando formé parte de la Comisión de la Verdad para El Salvador, entrevistamos a muchos militares que confesaron su necesidad de castigar, de matar... Y otros que para hacerlo debían recibir órdenes... Un misterio.

Entre otros me interesó este fragmento porque presenta un trata un tema que, a veces, me ha hecho pensar. Me acuerdo de un pedacito de "El Conde de Montecristo" donde dos ladrones iban a ser ejecutados en una plaza, por distintos delitos (casualmente uno había matado a un cura que lo había cuidado, como contaban en la nota anterior, si la leen entera). Llegando al lugar de la ejecución los tipos se enteran que a uno lo habían indultado. Entonces, el otro, inmediátamente se pone furioso y empieza a exigir a los gritos que no, que así él no, que el otro también tenía que morir.

El Conde de Montecristo, entonces, dice: "Allí tenéis un hombre que estaba resignado a su suerte, que marchaba al patíbulo, que iba a morir como un cobarde, es verdad, pero, después de todo, iba a morir sin blasfemar y sin resistirse, ¿y sabéis lo que le daba alguna fuerza? ¿Sabéis lo que le consolaba? ¿Sabéis lo que le hacía sufrir el suplicio con resignación...?, el que otro participaba de su angustia, que otro iba a morir como él, que otro iba a morir antes que él. Llevad dos carneros o dos bueyes al matadero, y haced comprender a uno de ellos que su compañero no morirá. El carnero balará de gozo y el buey mugirá de placer. Pero el hombre, el hombre que Dios ha creado a su imagen, el hombre a quien Dios impuso por primera, por única, por suprema ley, el amor al prójimo, el hombre a quien ha dado una voz para expresar su pensamiento, ¿cuál será su primer grito al saber que su compañero se ha salvado? Una blasfemia. ¡Oh!, ¡honor al hombre, a esa obra maestra de la naturaleza, a ese rey de la creación!"

"-Además de que en ese momento se pueden hacer estudios de los caracteres -dijo el conde-; en el primer escalón del patíbulo, la muerte arranca la máscara que se ha llevado toda la vida y aparece el verdadero rostro. Preciso es convenir que el de Andrés no estaba muy bonito... ¡Pícaro, infame...!
¡Vistámonos, señores, vistámonos! Tengo necesidad de ver máscaras de cartón para consolarme de las máscaras de carne."

Dijo el Conde luego de ponerse su disfraz y ya dispuesto a meterse a la joda del carnaval de Roma.

Bueno, esta última era la reflexión que, luego de leer la nota, quise rescatar y para encontrarla tuve que releer un par de capítulos. Y me queda la duda, ¿ustedes estan seguros de cómo reaccionarían en esos momentos y situaciones críticas?, ¿mantendrían el coraje, la honradez y la dignidad?

2 comentarios:

E dijo...

Mmm, difícil pregunta. Contrafactual. La verdad que yo no se cómo actuaría. Quisiera que fuera de la forma en que Giordano Bruno de Nola enfrentó a sus verdugos de la Inquisición, diciéndoles:"Muero tranquilo, porque ustedes tienen más miedo que yo por lo que van a cometer..."

Unknown dijo...

Imposible de saber, pero más vale vivir y tener el coraje de levantarse cada mañana a hacer lo que uno cree correcto.