EMOS

30.12.08



Foto tomada en una esquina de Rio IV, Córdoba la noche del viernes 12 de diciembre de 2008.

¿Quién habrá sido el autor de esa intervención urbana?

Este blog no adhiere a todas las interpretaciones que puedan extraerse de dicha obra.

Basta Loco!

28.12.08



Basta de locura asesina.

Usando la cabeza

19.12.08



Enviado por Rama.

Calor en Caballito

16.12.08


Hacía calor y el amigo se tiro a descansar con todo el folklore encima.

Oscar Alemán

10.12.08


"Tengo seis trajes de escena y puedo ponerme cualquiera, pero no encuentro de la noche a la mañana un tipo que cante en español, francés, portugués, italiano; que baile, que sea negro y toque guitarra, cavaquinho, pandeiro, contrabajo, batería y que además sea buena persona. ¿Y vos ahora me lo querés sacar?"
Duke Ellington, dirigiéndose a Josephine Baker.

Margarita Echenique de Basaldúa

2.12.08

"A pedido de la Subsecretaría de Educación de William Morris, la concertista y docente Margarita Echenique de Basaldúa ha elaborado un completo informe que servirá de plataforma para la enseñanza de Música en las escuelas argentinas. Estas son sus conclusiones:



1- No todo es música. Para distinguir si una determinada combinación de sonidos es música, intente silbarla. Si no lo logra, es porque eso no es música; es otra cosa.
2- Las combinaciones sonoras que sí son música, pueden clasificarse en dos grupos: las compuestas en modo mayor y en modo menor. Las primeras son alegres y las segundas son tristes. Las que no puedan incluirse en tales conjuntos, no son música; son otra cosa.
3- Los puntos 1 y 2 presentan excepciones, como ciertas obras de Wagner, Piazzolla o del conjunto moderno Deep Purple. En dichas composiciones, pueden detectarse compases que sí son música y otros que no. En estos casos, se deberá utilizar el cronómetro para corroborar que el 70% de las pieza pueda silbarse (condición sine qua non). Luego se procederá a su clasificación (triste o alegre).
4- La denominada “música contemporánea” es otra cosa.
5- Toda escuela deberá contar con un piano. El piano es un instrumento de teclas blancas y negras. Se recomienda, en la medida de lo posible, pulsar sólo las blancas.
6- Los ritmos juveniles, como el twist y el rock, no son aconsejables para el ámbito escolar, a menos que cumplan con las condiciones referidas en los puntos 1 y 2, y sean interpretados por la profesora titular del establecimiento educativo, bajo la supervisión de la Sra. Directora.
7- Toda escuela deberá formar un coro. Este deberá estar integrado por voces agudas y graves (también denominadas finitas y gruesas). Para interpretar un arreglo vocal sin desafinaciones, se deberá tener en cuenta lo siguiente: las voces finitas llevarán la melodía, mientras que las gruesas cantarán “bom-bom-bom-bom”.
8- Además del cancionero patrio y folclórico oficial, el repertorio del coro deberá incluir alguna pieza de música popular. En este caso, la Sra. Directora optará entre León Gieco o Alejandro Lerner, de acuerdo al perfil del establecimiento.
9- Se deberá desalentar la improvisación, dado que aleja al alumno de los conceptos esenciales de la música (puntos 1 y 2).
10- En orden de importancia, los elementos musicales son: melodía, afinación, ritmo, solfeo, pentagrama, clave de sol y piano. Lo que no esté incluido este grupo, es otra cosa.

Foto: La Prof. Echenique de Basaldúa interpretando el Concierto para piano Nro. 1 en mi menor op.11 de Frédéric Chopin, en el Teatro Colón."



Tomado de: Artistas irrelevantes