Paco Ibañez - La Mala Reputación

28.2.08



En mi pueblo sin pretensión
tengo mala reputación
haga lo que haga es igual
todo lo consideran mal
yo no pienso pues hacer ningún daño
queriendo vivir fuera del rebaño.

No, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
no, al la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,

Todos, todos me miran mal
salvo los ciegos es natural.

Cuando la fiesta nacional
yo me quedo en la cama igual
que la música militar
nunca me supo levantar.
En el mundo pues
no hay mayor pecado
que el de no seguir
al abanderado.

No, a la gente no gusta que
un tenga su propia fe,
no, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
Todos me muestran con el dedo
salvo los mancos quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón
y a la zaga va un ricachón,
zancadilla pongo al señor
y aplastado el perseguidor.
Eso si que si que será una lata
siempre tengo yo que meter la pata.

No, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe,
no, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe.
Todos tras de mi a correr
salvo los cojos es de creer.


Bajar la versión de estudio.

.

A ver quién se anima, eh!

24.2.08


Vi ese aviso por ahí y no pude resistir traerme uno para escanear. Me pareció muy simpático desde diversos ángulos:

- Tributo a Genesis busca cantante, nada menos... (¿Qué requisitos le pedirán?)
- ¿Baterista también buscan?
- Todas las épocas...
- ...


Corrección pos-post:

.Ulises Lima // Tirado en el Pasto. dice:
tanto Genesis
Drummer dice:
sabés que phil collins
Drummer dice:
nunca estudió música a la manera usual
Drummer dice:
y hasta inventó su propio sistema de notación
Drummer dice:
para escribir las cosas
.Ulises Lima // Tirado en el Pasto. dice:
qué capo
.Ulises Lima // Tirado en el Pasto. dice:
igual me cae muy mal Phil Collins
Drummer dice:
CLARO!!!
Drummer dice:
a quién no!
Drummer dice:
para hacer un Tributo a Genesis hay que estar muy en cualquier lado
.Ulises Lima // Tirado en el Pasto. dice:
ni a los de la colifata se le ocurriría
Drummer dice:
es como
Drummer dice:
el colomo de la mala onda
Drummer dice:
encima de hacer una banda tributo
Drummer dice:
hacérsela a Genesis!!
.Ulises Lima // Tirado en el Pasto. dice:

.Ulises Lima // Tirado en el Pasto. dice:
no dejan que ese espíritu muera
.Ulises Lima // Tirado en el Pasto. dice:
quieren seguir propagando phil collins por doquier
Drummer dice:
ay ay ay
Drummer dice:
igual en el post fui mucho más moderado con mis comentarios
Drummer dice:
creo que debo agregar esta información, no?
.Ulises Lima // Tirado en el Pasto. dice:

.Ulises Lima // Tirado en el Pasto. dice:
no hay que ser moderado

The Quiet Beatle

22.2.08

¿Por qué será?

18.2.08

A continuación quería compartir un pedacito de una entrevista a uno de los jueces del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya (por USA) que reprodujeron hoy en el diario. El chabón es un judío alemán que, de niño, sobrevivió a un campo de concentración Nazi y alguna cosa más.

–Plantea usted en sus reflexiones un tema importante: ¿por qué hay personas que pueden mantener el coraje, la dignidad y la honradez en situaciones límite, y otras, no?

–Me lo preguntan mucho esto. Lástima no disponer de la receta. Lo curioso es que a veces se produce en personas de las que no se espera. Los alemanes lo llaman zivil courage. Se tiene o no se tiene.

–Las distintas actitudes de los alemanes y las contradicciones de aquel tiempo las describe usted muy bien en una anécdota ocurrida al regresar a Berlín en tren en 1945, cuando una señora les grita al pasar: “¡Otra vez huele a judío!”, y dentro, mientras, un oficial de las SS le ofrece su café...

–Esa anécdota me acompañó toda mi vida. ¿Cómo es posible? La mujer de la calle expresó su odio y el oficial mostró un gesto inesperado de humanidad. ¿Por qué unos se oponen a participar en crímenes colectivos y otros no? Es interesante. Por ejemplo, cuando formé parte de la Comisión de la Verdad para El Salvador, entrevistamos a muchos militares que confesaron su necesidad de castigar, de matar... Y otros que para hacerlo debían recibir órdenes... Un misterio.

Entre otros me interesó este fragmento porque presenta un trata un tema que, a veces, me ha hecho pensar. Me acuerdo de un pedacito de "El Conde de Montecristo" donde dos ladrones iban a ser ejecutados en una plaza, por distintos delitos (casualmente uno había matado a un cura que lo había cuidado, como contaban en la nota anterior, si la leen entera). Llegando al lugar de la ejecución los tipos se enteran que a uno lo habían indultado. Entonces, el otro, inmediátamente se pone furioso y empieza a exigir a los gritos que no, que así él no, que el otro también tenía que morir.

El Conde de Montecristo, entonces, dice: "Allí tenéis un hombre que estaba resignado a su suerte, que marchaba al patíbulo, que iba a morir como un cobarde, es verdad, pero, después de todo, iba a morir sin blasfemar y sin resistirse, ¿y sabéis lo que le daba alguna fuerza? ¿Sabéis lo que le consolaba? ¿Sabéis lo que le hacía sufrir el suplicio con resignación...?, el que otro participaba de su angustia, que otro iba a morir como él, que otro iba a morir antes que él. Llevad dos carneros o dos bueyes al matadero, y haced comprender a uno de ellos que su compañero no morirá. El carnero balará de gozo y el buey mugirá de placer. Pero el hombre, el hombre que Dios ha creado a su imagen, el hombre a quien Dios impuso por primera, por única, por suprema ley, el amor al prójimo, el hombre a quien ha dado una voz para expresar su pensamiento, ¿cuál será su primer grito al saber que su compañero se ha salvado? Una blasfemia. ¡Oh!, ¡honor al hombre, a esa obra maestra de la naturaleza, a ese rey de la creación!"

"-Además de que en ese momento se pueden hacer estudios de los caracteres -dijo el conde-; en el primer escalón del patíbulo, la muerte arranca la máscara que se ha llevado toda la vida y aparece el verdadero rostro. Preciso es convenir que el de Andrés no estaba muy bonito... ¡Pícaro, infame...!
¡Vistámonos, señores, vistámonos! Tengo necesidad de ver máscaras de cartón para consolarme de las máscaras de carne."

Dijo el Conde luego de ponerse su disfraz y ya dispuesto a meterse a la joda del carnaval de Roma.

Bueno, esta última era la reflexión que, luego de leer la nota, quise rescatar y para encontrarla tuve que releer un par de capítulos. Y me queda la duda, ¿ustedes estan seguros de cómo reaccionarían en esos momentos y situaciones críticas?, ¿mantendrían el coraje, la honradez y la dignidad?

Carta a un escritor Latinoamericano

12.2.08

"Querido escritor latinoamericano:

Hemos venido siguiendo tu carrera durante las últimas décadas y tenemos algo importante que comunicarte. Descontamos que será de provecho no solamente para ti y los tuyos, sino para mantener el sano equilibrio existente dentro del rico espectro de formas, géneros y estilos que articulan el vasto mundo de la literatura. Sabemos que tienes talento, pero ¡cuidado! Utilízalo con tacto. No intentes incursionar en roles que no te han sido asignados. No vanguardices, porque te vamos a boicotear. No vamos a avalar tus inventos. Debes usar tus dones en la tarea de aplicar las técnicas poéticas y narrativas que nuestros escritores consagraron como válidas. Sólo que ellos se valieron de esas herramientas para describir nuestra realidad, y tú debes describir la tuya. Hay por aquí un grupo de intelectuales que asumen, en nombre de toda Europa occidental, la culpa que ella tiene de que en tu país la gente viva mal. Y esta gente necesita documentación. Necesita testimonios directos de las atrocidades que la colonización y el imperialismo, a lo largo de los siglos y a cargo de sucesivas metrópolis, han cometido en tu tierra. Y necesitan que esos testimonios estén bien escritos, para demostrar su tesis de que los latinoamericanos no son criaturas inferiores, anormales bastardos nacidos ilegítimamente del cruce de dos especies no compatibles (la cultura metropolitana y la autóctona con injertos de aquella otra trasplantada desde África por la fuerza). Es solo que el clima tropical los hace ser un poco mas remolones, y bueno, en la economía de mercado el que no se apura va al muere. Así que tratá de escribir bien, idiota.* Escribí cosas que nosotros podamos entender. Color local sí, podés ponerle todo lo que quieras, girós idiomáticos característicos, voces indígenas, porque ya sabés eso de “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Pero pintalo con el pincel que nosotros te damos. Sólo así te vamos a sacar buena crítica en “Le Monde” y en “Cambio 16”. Sí escribís cosas raras, nosotros no nos vamos a esforzar en lo mas mínimo por descifrarlas, y tus coterráneos, aunque les vean cualidades, igual van a hacer la vista gorda ante ellas y van a desconfiar, porque no van a estar seguros de que son buenas, a menos que nosotros así lo decretemos.** Te lo advertimos de nuevo: portate bien. Tenés que ser la voz de la conciencia culpable de Europa. Si nos hacés caso, te prometemos para siempre un lugar allá abajo en nuestra lista de lo más vendidos, y te vamos a pasear de una ciudad a otra del primer mundo, para que des charlas sobre tu literatura y las desgracias de tu gente. Y en las revistas literarias europeas van a salír artículos sobre vos, escritos por nosotros. Reservá tu ejemplar con anticipación.

Firmado:

Asociación de Críticos

Literarios de Europa y

Tribunal de Geopolítica

Literaria


*A veces solemos recompensar estos esfuerzos con el premio Nobel.

** Hay una sola excepción; un único permiso ha sido expedido a un escritor de tu subcontinente, habilitándolo a ingresar en lo que llamamos “literatura universal” (o literatura en serio, o gran literatura): Jorge Luis Borges. Pero te confiamos secretamente que eso se debe a que para nosotros él es inglés."

de Leo Masliah, en "Carta a un escritor Latinoamericano y otros insultos", Ediciónes De La Flor, 2000.

Conducta sustitutiva

6.2.08


"Una gallina hambrienta a la que un cercado de alambre le impide llegar a su comida, hará unos esfuerzos cada vez más frenéticos para atravesar el cercado. Sin embargo, otro comportamiento sin objetivo aparente, sustituirá poco a poco al primero.
Las palomas picotean el suelo sin parar cuando no pueden conseguir su codiciado alimento, aunque en el suelo no haya nada comestible. Y no sólo picotean de ese modo indiscriminado, sino que a menudo, también se alisan las plumas. Esa conducta tan fuera de lugar, frecuente en las situaciones que implican frustración o conflicto, se llama Conducta Sustitutiva."